Resultados

Como resultado de este proyecto se han desarrollado diversas soluciones tanto para el análisis de la marcha (IMUE-CSIC) como para la realización y monitorización de ejercicio físico en personas mayores (VIVIFIL app).

El  vídeo muestra cómo se realiza la toma de datos para analizar la marcha, en este caso en modo off-line (con grabación del experimento localmente en el dispositivo) permitiendo caminar libremente por el entorno habitual sin restricciones.

IMUE-CSIC:

Sistema Inercial para el Análisis de la Marcha

El sistema IMUE-CSIC es un dispositivo vestible inalámbrico que permite analizar la marcha de forma fácil, rápida y precisa mediante el uso de sensores inerciales colocados en los pies del participante. 

Esta solución incluye el software IMUE-CSIC_GaitAnalysis_Lab (tanto en versión de análisis on-line como off-line), el cual proporciona un informe detallado sobre las características y parámetros de la marcha.

 

Mediante un software especializado, es posible estimar diversos parámetros de la marcha, y generar un informe detallado del estado de la persona, incluyendo velocidades atípicas, asimetrías o cualquier otros aspecto relacionado con su fragilidad o riesgo a sufrir caídas (aspecto último bajo investigación actualmente). Este vídeo muestra el análisis de la marcha en el caso off-line:

 

USO CLÍNICO

  • Análisis objetivo de la marcha en pocos minutos
  • Detección de asimetrías, fragilidad y riesgo de caídas
 

USO EN INVESTIGACIÓN

  • Acceso a los datos RAW de la IMU
  • Acceso a los datos RAW de segmentación de la marcha
  • Método validado en la literatura por investigadores

2 VERSIONES

  • ON-LINE
 
  • OFF-LINE

Versiones IMUE-CSIC_GaitAnalysis_Lab

VIVIFIL App

Ejercicio físico para vivir en plenitud

La aplicación móvil VIVIFIL (marca registrada) proporciona un programa de 8 semanas de ejercicio físico personalizado con audios, animaciones y video tutoriales, para 4 niveles de destreza según las capacidades del participante. Este programa de ejercicios ha sido diseñado por el Dr. Rafael García Molina del Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete. La app VIVIFIL, además permite la comunicación directa entre participantes y supervisores (personal sanitario) para fomentar la adherencia al programa y aumentar la mejora de la salud de los participantes.

La App ViViFil, está actualmente en versión beta bajo desarrollo, y estará disponible para su descarga en teléfonos móviles con sistema operativo Android. Inicialmente, durante el segundo año del proyecto, la app será utilizada por los participantes en este estudio sobre la efectividad de la diferente forma de realizar ejercicio, pero está previsto que cualquier persona pueda utilizarlo de forma libre en el futuro próximo.

COMITES DE ÉTICA

Las actividades a realizar en este proyecto están aprobadas por dos comités de ética:

CEIm (Gerencia de Atención Integrada de Albacete, 27-junio-23, ref. 2023-071). Programa de intervención con ejercicio en población con riesgo de caídas: ensayo cuasi-experimental no aleatorizado multicéntrico (G-Stride2).

CEI (Comité de ética de la URJC, 8 de marzo 2023, ref.: 1001202301823). Evaluación de la usabilidad de una App en el proyecto GAIT2CARE.

Publicaciones

Algunas publicaciones recientes en el marco de este proyecto son: